Santiago.

En mi posteo numero 100 quiero citar al fundador de Santiago e imaginar lo hermoso que debió ser el valle antes de que lo bautizaran.

América sin duda era el paraiso.
Y el oro americano indiscutiblemente era el maiz...




"...Y para que haga saber a los mercaderes y gentes que se quiesen venir a avecindar aquí que vengan; porque esta tierra es tal que para vivir en ella y perpetuarse, no la hay mejor en el mundo.
Digolo porque es muy llana.
Sanisima de mucho contento. Tiene cuatro meses de invierno, no más que ellos, si no es cuando hace cuarto la luna que llueve un día o dos, todos los demás hacen tan lindos soles que no hay para que llegarse al fuego; el verano es tan templado y corren tan deleitosos aires que todo el día se puede el hombre andar al sol que no le es importuno.
Es la más abundante de pasto y sementeras y para darse todo género de ganado y plantas que se puede pintar. Mucha e muy linda madera para hacer casas, infinidad otra de leña para servicio dellas y las minas riquísimas de oro e toda la tierra está llena dello y donde quieran que quisieren sacarlo allí, hallaran en que sembrar y con que edificar.
Y agua. Leña y yerba para sus ganados, que parece la crio Dios a posta para poderlo tener todo a la mano".


Carta enviada por el Gobernador de Chile Don Pedro de Valdivia a S.M. el rey Carlos V el 4 de septiembre de 1545.

1 comentario:

Luisa Ballentine dijo...

Oye que está weno tu blog. Me leí de todo pa'trás, basura, mano gigante, etc, etc.

Que siga así, la ciudadana furiosa.

Beso!