TRAGICO SINO

En Chile la sociedad está dividida en dos desde 1989: los que votaron que SI y los que votaron que NO.
Yo tenía 6 años y no votaba, pero entendía perfectamente que habia que votar por el NO.
Que el NO significaba libertad, igualdad, fraternidad....
Que por el NO votaban los que querían el Chile de verdad, los que tenían ansias de justicia, los que querían algo mejor.

Eso significaba NO en Chile.
Y como la cosa fue tan polémica e importante, aún significa lo mismo.

Para mi esto es un paradigma que no logro comprender.
¿Cómo una palabra tan castradora como un "NO" puede significar libertad, justicia, la "alegria que viene" si logicamente un NO es una negación?

Para mí los NO tenian que ver con los castigos y las represiones, con los "no hagas eso", "no pongas los codos en la mesa" ,"No cantes cuando comas", "NO te metas en las conversaciones de los mayores" y así, miles de NO censuradores que esa vez significaban todo lo contrario....
Y Sí era sinónimo de represión....
De acuerdo. El Si y el NO tenían que ver con la respuesta a una sencilla pregunta:
¿QUIEREN QUE SIGA???? y vale, desde ahi el No evidentemente significa todo aquello... pero qué pasaría si la pregunta hubiese sido ¿O QUIEREN QUE PARE???
En Chile, país de contrastes, dijimos que NO a una pregunta trascendental de nuestra historia, pero por ello el significado literal de la palabra NO, se nos fué a las pailas.
Hicimos la pregunta equivocada.
¿O QUIEREN QUE PARE???
Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!
Un "no" seguiría siendo NO.
Y un "sí", seguiría siendo un SI.
Si no, preguntenle a John.
Cuando John Lennon entró a la exposición "Ceilling painting" en el Londres de 1966 y cuya exponente era la mismísima Yoko Ono, nunca pensó que ese día su vida cambiaría.
Había que subir a una escalera blanca en cuya punta se encontraba una lupa atada a una cadena y mirar un marco que colgaba del techo con las instrucciones.
Al mirar se topó con una sola palabra: YES... y pensó inmediatamente que debía conocer a la artista. Alguien que pensara así de positivo, que le diera una oportunidad al mundo, que sintetizara la esperanza con sólo tres letras, debía ser su mujer...
Un Sí determinó su destino.
El nuestro, lo determinó un NO....
Ese es nuestro trágico SINO....

No hay comentarios.: