ARRIBISMO CULTURAL

No sé si con el tiempo me estoy volviendo una resentida o qué, pero si hay algo que me carga es el mundo del teatro y de la cultura "oficial", el mundo de los "artistas", de los actores, de los rostros.......

Ayer asistí al lanzamiento del STGO A MIL, el festival de teatro veraniego que produce Romero y Campbell y que el Gobierno se enorgullece en presentar como el certamen más importante de teatro del país, con las mejores obras de la temporada 2007 y como" un pasaporte cultural" para que todos los chilenos tengan acceso a la cultura...

Sin embargo, el certamen es una mierda pasada a mierda.

Mano Ajena, fue el responsable de comenzar la verguenza:
comienzan a tocar y yo pienso" WOW, que bien, la Mano Ajena!!!" pero se instalan en el escenario del remodelado cine Arte Alameda como en fila frente al pelotón de fusilamiento, frente a la multitud aleopardada que sentada en las butacas les aplaude su melodía gitana.... Y tocan, y el microfono no está porque no cantaran, si no que darán paso a que salgan-oh, Dios mío- bailarines de TVN haciendo un show gitano cuyo plato de fondo sería la entrada del galán Francisco Reyes que recitaría un fragmento de nada más y nada menos que LEAR.... el monólogo termina y el baile sigue esta vez con él de bailarín principal, como si de un reality-concurso se tratara.....
Luego muestran videos que él ni se percata que interrumpe y termina invitándonos a servirnos "un vino y unos canapés" en el acto más flaite al que sin duda he asistido en mi vida...
La Ministra de Cultura, las productoras del evento, Delfina "pierdete un coctel" Guzmán, uno que otro patético rostro de Tv y mis queridos amigos "artistas" sonrríen felices por tan magno espéctáculo cultural, respetando el protocolo que en un evento de esta envergadura debe mantenerse, sobre todo frente a las cámaras de CQC u otros medios que deambulan capturando sus impresiones, aunque sin duda todos salen corriendo a aglutinarse frente a las mesas llenas de copas y preguntan hambrientos (yo tb, pero sin ese protocolo) por las escasas bandejas de los "canapés" ofrecidos...

La Mano Ajena se esconde en el segundo piso, comienza a tocar y subimos a bailar como corresponde a las bacanales que dieron origen a este oficio, al que hoy la cultura oficial lo denigra con sus protocolos y sus evidentes ignorancias, con su correcta educación y sus millones de pesos que invierten en ellos mismos....

¿De que estamos hablando? DE QUÉ CULTURA CHILENA ESTAMOS HABLANDO si no tienen idea de lo que es Chile, de la gente de Chile, si traen más obras extranjeras que nacionales, si se llenan la boca diciendo que las obras seleccionadas son de excelencia cuando son los mismos de siempre, los mismos que aparecen en la tele y que hacen teatro para hablar de ellos mismos, los mismos que se ganan siempre las lucas de los concursos, los mismos que dicen participar de este magnifico festival para "acercar el teatro a la gente" cuando ni si quiera le han echado un vistazo....

Y ahi está la ministra, nuestra misnistra, la pequeña actriz talentosa que encarnó a la misma santa Teresa, esa misma, la peluda, la que egresó de nuestra querida casa universitaria, entrevistada por mi colega ( la que también se enoja conmigo por mi evidente actitud "poco seria") sacándose los pillos con un discurso aprendido cuando le preguntan por el Entepola, por los desastrosos resultados del fondart, por la real necesidad de cultura de la gente....

Todos emperifollados, con alfombra roja, sacándose fotos, pidiéndole "otra, otra" a la banda que se retira de ver la falsedad de estos que se creen elegantes e instruídos artistas, mientras la señora limpia del suelo las colillas que botan en su cara los "artistas sensibles" mientras dicen orgullosos "que hay gente que nunca ha visto una obra de teatro", sin importarles un carajo el mundo a su alrededor, sólo su maldito protocolo y cuan lindos se verán en la tele...

Y yo en medio, preguntandome y haciendo que mis conocidos me pregunten, porqué estoy ahi... y es una mierda la respuesta, pero es que también formo parte de este mundillo asqueroso...Parte de esta cultura "oficial", parte de este snobismo o arribismo (porque el término "snob "es demasiado "snob") cultural que nos venden cada enero.... porque quiero ir, porque quiero ver a los Italianos, porque utilizo mis pitutos para entrar a estos eventos y acreditarme, para entrar con mi mala cara y hacer alarde de que esto es la cultura, efectivamente, "la cultura"...


Y mientras despotrico en este blog, la burlona contratapa de un libro de Armando Uribe le destaca a mis pupilas su frase final: "más que resentido, estoy indignado con esta clase de Pilatos, la burguesía chilena (...)"


5 comentarios:

Sebastián dijo...

Todo el ceremonial que narras puede conocerse, como dices, como parte del boato del "arte oficial". Si tuvieran sotanas, sería el "arte religioso" ¿Será la marca del socialismo artístico? Y después se muestran como los defensores del artista.

Y sigue esta vida nomás.

Saludos.

daniel dijo...

Es la misma mierda y ni siquiera cambian las moscas... acercar el arte a la gente con entradas de 7 u 8 lucas??? mmmmmmmmmm, dudoso por donde se le mire..........
Por eso: Hagamos la revolución teatral...... jajjaja.....
Propongo un MOTIN: movimiento de teatro independiente.... pero realmente independiente, sin Romero & Cambell, sin TVN, sin ministras contestarias/aburguesadas.
...En realidad no propongo nada... sigamos mirándonos el ombligo y creyéndonos la elite cultural de esta sociedad, sigamos mirando en menos al resto, sigamos cobrándoles 7 lucas, como si fuera el teatro aparte......
¡VIVA LA SEQUÍA CULTURAL! ¡VIVA LA SEQUÍA DEL SESO! Ya que pero de lo que estamos no podemos estar, y eso siempre es motivo de gozo.

daniel dijo...

FE DE ERRATA:
DONDE DICE: "Ya que pero de lo que estamos...."
DEBE DECIR: "Ya que peor de lo que estamos...."
Eso, jajaja.

Anónimo dijo...

toda la razon es una sensacion cada vez ms arraigada esto del asco por este snobismo cultural y la cosa chanta de actores y pelusas parasitos del gobierno y la democrashia

Estefanía dijo...

2020 y la cosa no cambia mucho.