Santos Urbanos

Mi infancia santiaguina está plagada de un diverso tránsitar entre santos.
Y es que en Santiago existe toda una religiosidad camuflada entre los letreros que denominan las calles y el sentido de las vías urbanas:

Santiago, San Tiago o San Yago, fue la ciudad que me vió nacer. Específicamente en una clínica que estaba en la Calle San Francisco y que se derrumbó 2 años después de que nací.
Vivía en la calle Carmen, como la virgen, entre Santa Victoria y Santa Isabel.
Iba al colegio “Santa María” que estaba en Santa Rosa.
Comprábamos el pan de cada día en la panadería San Pancracio y les dábamos las miguitas a las palomas en la plaza de San Isidro...
Cuando me portaba bien, me llevaban a los juegos Diana que estan en San Diego con Santa Isabel, al lado de la iglesia de “Los Santos Sacaramentinos”, y si no, a los juegos "de Lira", donde etimológicamente había una conexión entre el juego y el delirio, asi que igual podía ver Santos por ahi.
Y como si fueran pocos los santos, para llegar a mi casa debíamos bajarnos en la estación Santa Lucía del metro...
En mi barrio de niña habían muchos santos, mucha religión camuflada entre las calles que recorríamos.
Y es curioso saber que “kjesed”, desde cierta perspectiva, significa “Tránsito”.
Mi nombre es el nombre de una figura mística que representa el vínculo entre la tierra y el cielo, el nexo entre lo terrenal y lo divino, el tránsito entre la vida y la muerte... Kjesed está ineludiblemente vinculada al TRÁNSITO.
Y yo no quería lamarme Tránsito porque se me imagina al tiro una señora muy religiosa con el rosario a cuestas, horrorosos postres y un pelo en la cara, pero al preguntarme ¿cuál es el sentido del tránsito? algo se removió en mi cabeza.

esa señora no tienen nada que ver con El tránsito, con ese transitar de las vías urbanas, con ese sentido direccional de las calles, con ir a favor o en contra del tránsito... así que ahora mi nombre tiene sentido. Sólo espero que entre tanto santo, tanto tránsito, tanto paseito urbano, no me crezcan pelos en la cara ...

No hay comentarios.: