Curarse

No deja de parecerme curioso que en buen chileno se utilice el mismo término para referirse a mejorar el estado de salud, que a embriagarse: "curarse".

¿Será el efecto de la dominación española en nuestro país que hizo confundir el estado etílico con un estado de sanación?
Es cierto que las drogas depresoras ayudan a relajarse y a soltar todas aquellas tensiones del cotidiano stress, por lo que uno adquiere un comportamiento un poco más "sano", más desinhibido, más alegre, más amigable; como si de verdad uno se encontrara bien.
Pero de ahi a confundir el estar SANO con el estar ebrio o decir SALUD cuando ingerimos toxinas, de pronto me sonó terriblemente incoherente.

Curarse significa mejorarse de algo. Estar sano. Estar vivo. No matar el hígado, perder la conciencia y despertar con dolor de cabeza, viendo doble y oliendo a podrido. Esos más bien parecen los síntomas de una grave enfermedad terminal. Porque si uno estuviera sano de verdad, si uno estuviera "curado" de los males de la sociedad contemporánea, ese estado de felicidad y alegría (el estado "chicha") no debería inducirse mediante ninguna pócima etílica, sería el estado normal.
Emborracharse no es curarse. O es una cura momentánea por lo tanto sería algo así como "un tratamiento", que trata y miente...
Lo cierto es que los que acaban de terminar con su pareja siempre recurren al alcohol para exorcisar sus penas. Hay que ir a chupar pa "curarse", pa poder llorar y pataliar sin pudores, para que por último nadie te enjuicie. "Da lo mismo, estaba curá". Si hay que celebrar algo hay que "curarse" y más de alguna vez me he topado con gente que todavía "no está bien curá" pa hablar tonteras y por eso no se ríe, tiene que bajarse otra botella porque "todavia le falta curarse". "Los curaos no mienten", "curao no vale", "ta curao", "ta dando jugo de puro curao"...
Parece que mientras uno se embriaga lo único que hace es curar al resto de los prejuicios y darle una excusa para aceptar al otro tal y como es, porque a los ojos del resto "curarse está bien", estar curao es permisivo, no importa. Es siempre una justificación. Pero eso de que uno de verdad se cure cuando se embriaga, la verdad me sigue sonando terriblemente incoherente.
Si brindo a tu Salud brindo por tu felicidad, no por la caña con la que nos despertaremos al amanecer sin recordar los buenos momentos.

No hay comentarios.: