Estudiantes en Luta


En Sao Paulo, Brasil, los estudiantes secundarios comenzaron una protesta contra el proyecto "Decreto de Reorganización Escolar" del gobierno estatal de San Paulo (del PSDB, opositores de Dilma), que busca cerrar cerca de 100 escuelas públicas porque "ya no son rentables", como si los derechos civiles de los cuales debe hacerse el Estado se tranzaran como mercancias de consumo y entraran en la lógica de la rentabilidad
La reforma propone reubicar a más de 300 mil alumnos y 74 mil profes, obligándolos a migrar lejos de sus casas para estudiar y hacinándolos en escuelas parecidas al mercado educacional de nuestro paisito.

Inspirados en las movilizaciones chilenas, los estudiantes secundarios ya se han tomado más de 250 escuelas, pero la forma en que lo están haciendo, no tiene nada que ver con la chilean way, y ya han logrado que el secretario de educación del estado renuncie y que el proyecto se suspenda.


Alegan que “la escuela es un espacio para la formación política y no solo para entregar trabajos o hacer evaluaciones” y que si defienden sus escuelas, lo hacen cuidando de ellas, como lo demuestra la imagen.

En Chile tras las tomas la mayoría de los colegios quedaba en pésimas condiciones. Toneladas de latas y botellas, baños con puertas rotas, robos, rayados en las salas y otros destrozos eran comunes, y en cierta medida son actos que responden al resultado de una educación de libre mercado que revienta con furia ante la desigualdad pero que no sabe como expresar su rechazo si no es con violencia.

Abriendo puertas cerradas y limpiando los colegios, los secundarios de Brasil han encontrado desde salas repletas de útiles que nunca les llegaron, hasta baños nuevos, con duchas, que estaban llenos de cachureos. Los están habilitando, pintan, limpian y se organizan, demostrando con hechos que su lucha nace desde la consciencia de cuidar lo propio, de exigir mejoras empoderandose de sus colegios y que el problema no está en que falten recursos, es que tal como acá, se encuentran apilados en cuartos con llaves sin llegar jamás a destino.

Si bien el ejemplo de lucha para Brasil fue el Chile del 2006, hoy los estudiantes brasileños nos dan una importante lección a nosotros los chilenos: una de las escuelas más importantes tomadas en Sao Paulo se llama Salvador Allende y con sus actos nos recuerdan que la historia es nuestra y la hacen los pueblos.


Me gustan los estudiantes
Porque levantan el pecho
Cuando le dicen harina
Sabiéndose que es afrecho.
(Violeta Parra)

No hay comentarios.: