Si o No

De las cosas que más me gustó de México fue esa manera de preguntar con el sí por delante: ¿Si lo tiene?, ¿Si lo vio? ¿Si le dieron? siempre acompañado de una sonrisa; justo al revés de cómo se hace en mi Chilito: ¿no lo viste? ¿no cachaste? ¿no te dieron? y una cara de me estai hueviando o te pego un combo....
No es casual ni es una reflexión nueva la que hago.
En Chile nos educaron con una negación como sinónimo de libertad, de democracia, de alegría, de unidad. 
El pueblo unido dijo NO, pero respondió a una pregunta desafortunada y maquiavélicamente mal intencionada: ¿quieren que siga?... en vez de manifestar y exigir que se fuera el dictador y sus cómplices respondiendo SI a un "quieren que pare"....
No me deja de dar vueltas esa última (espero) estrategia de la dictadura, la deturpación del lenguaje, la inversión de lo positivo y lo negativo, y es una idea fuerte que se me aparece con frecuencia, me contesta muchas cosas y me ratifica que vivo en un mundo al revés, donde el "Sí", tan bello y tan positivo, parece tener encima una cruel maldición. ‪#‎teorías‬.

No hay comentarios.: