Mucho
se ha hablado desde el punto de vista de la farándula y por cierto, desde el
mundo homosexual, de la polémica entre Stefan Kramer y Jordi Castell, a
propósito de unas rutinas “elevadas de tono” que el comediante habría hecho
basado en el animador. Pero nada se ha dicho desde el punto de vista del humor
y la implicancia que tendría en materias cómicas el que se sentara un
precedente judicial sobre la mímesis, o arte de la imitación.
El 11 de mayo próximo se realizará la audiencia que definirá si los populares rostros de
tv llegan a un acuerdo o se van a juicio por “injurias graves y reitiradas” de
parte del imitador hacia el fotógrafo. En la demanda Jordi señala que Kramer
busca con sus rutinas "confeccionar estereotipos sobre la
homosexualidad y en especial sobre su persona; que al imitarlo lo hace ver como
un fetichista, promiscuo, hipersexualizado y acosador”, características que rechaza y constituirían a su
juicio, injurias, por lo que no ha dudado en extorsionar públicamente al
imitador amenazándolo con mostrar fotografías íntimas que destruirían su
matrimonio.
Sin embargo, son esos mismos
argumentos los que avalan el gran trabajo cómico de Kramer, porque precisamente
desde que el mundo es mundo la comedia ha buscado confeccionar estereotipos
basados en la realidad para accionar. Estas son las herramientas más
fundamentales de la comedia, cuyo conocimiento popular en Chile parece
remitirse exclusivamente al vaudeville del teatro en Chilevisión.
La imitación, según el padre del
teatro Aristóteles, es el fin fundamental del arte, en cuyo ejercicio por
retratar lo más fielmente posible la realidad se utilizan los rasgos más
representativos o característicos de lo imitado. Dentro de las artes de la
representación, la mímesis es fundamental en todo género y se ocupa en la
creación de personajes y estéticas independiente del estilo al que estas se suscriban.
En el género cómico sin embargo,
no basta con representar la realidad con fidelidad. La comedia es la imitación
de los hombres en su cotidianeidad, frente a las dificultades de la vida misma,
cuyos personajes son movidos por sus propios vicios y defectos con el fin de
educar al pueblo a través de la risa. Por ello, el estereotipo (definido como un
modelo o patrón) se ha utilizado desde siempre en los distintos estilos
derivados de la comedia, como una manera de teatralizar aquello que necesitamos
criticar y mejorar como sociedad. No podemos hacer comedia sin exagerar ciertos
patrones, porque nuestros defectos aparecen sutilmente en nuestro cotidiano. La
comedia necesita visibilizarlos y trabaja con la depuración de los caracteres
hasta concebirlos como estereotipos. Sin ello, no existirían “El avaro” o “El
Tartufo” de Moliére, las máscaras de la comedia del arte y las películas de
Cantinflas no tendrían el éxito del cual aún gozan. Y por cierto, no podríamos
ver en “Flordi Pastel” los vicios del mundo hipersexualizado del cual es rostro.
Lo que no entiende Jordi es que
fue materia prima de una alegoría. Siempre el trabajo de un actor se fundamenta
en la realidad, pero el riesgo que corre Kramer es que su trabajo de
observación se basa en personas públicas, resguardadas por instituciones (en
este caso el poderosísimo Movhil), y es a partir de ellas que retrata y critica
mucho más que el ego personal del imitado, “mete la puntinta” en la televisión,
la política y la contingencia chilena de manera magistral.
Lo argumentos de Jordi se
transforman entonces en la descripción absoluta de un excelente y profesional trabajo
cómico y que se falle a favor de Castell crearía un
precedente sobre el arte de la imitación que la obligaría a sesgar su mirada
exclusivamente en las personas no públicas, aunque sean precisamente las
públicas y poderosas, las que han sido desde siempre objeto de los
cuestionamientos sociales.
2 comentarios:
El teatro (o las representaciones dramáticas no sé bien cómo se llaman) se ha reído de reyes y emperadores en su cara... ¿cómo no va a poder reírse de un conductor de TV/fotógrafo público?
Muy claro y entretenido el análisis para un no-entendido como yo. Saludos!
solo puedo decir k kramer es muy gracioso!!
Publicar un comentario