KRAMER v/s JORDI, La comedia en juicio.



Mucho se ha hablado desde el punto de vista de la farándula y por cierto, desde el mundo homosexual, de la polémica entre Stefan Kramer y Jordi Castell, a propósito de unas rutinas “elevadas de tono” que el comediante habría hecho basado en el animador. Pero nada se ha dicho desde el punto de vista del humor y la implicancia que tendría en materias cómicas el que se sentara un precedente judicial sobre la mímesis, o arte de la imitación.

El 11 de mayo próximo se realizará la audiencia que definirá si los populares rostros de tv llegan a un acuerdo o se van a juicio por “injurias graves y reitiradas” de parte del imitador hacia el fotógrafo. En la demanda Jordi señala que Kramer busca con sus rutinas "confeccionar estereotipos sobre la homosexualidad y en especial sobre su persona; que al imitarlo lo hace ver como un fetichista, promiscuo, hipersexualizado y acosador”, características que rechaza y constituirían a su juicio, injurias, por lo que no ha dudado en extorsionar públicamente al imitador amenazándolo con mostrar fotografías íntimas que destruirían su matrimonio.

Sin embargo, son esos mismos argumentos los que avalan el gran trabajo cómico de Kramer, porque precisamente desde que el mundo es mundo la comedia ha buscado confeccionar estereotipos basados en la realidad para accionar. Estas son las herramientas más fundamentales de la comedia, cuyo conocimiento popular en Chile parece remitirse exclusivamente al vaudeville del teatro en Chilevisión.

La imitación, según el padre del teatro Aristóteles, es el fin fundamental del arte, en cuyo ejercicio por retratar lo más fielmente posible la realidad se utilizan los rasgos más representativos o característicos de lo imitado. Dentro de las artes de la representación, la mímesis es fundamental en todo género y se ocupa en la creación de personajes y estéticas independiente del estilo al que estas se suscriban.

En el género cómico sin embargo, no basta con representar la realidad con fidelidad. La comedia es la imitación de los hombres en su cotidianeidad, frente a las dificultades de la vida misma, cuyos personajes son movidos por sus propios vicios y defectos con el fin de educar al pueblo a través de la risa. Por ello, el estereotipo (definido como un modelo o patrón) se ha utilizado desde siempre en los distintos estilos derivados de la comedia, como una manera de teatralizar aquello que necesitamos criticar y mejorar como sociedad. No podemos hacer comedia sin exagerar ciertos patrones, porque nuestros defectos aparecen sutilmente en nuestro cotidiano. La comedia necesita visibilizarlos y trabaja con la depuración de los caracteres hasta concebirlos como estereotipos. Sin ello, no existirían “El avaro” o “El Tartufo” de Moliére, las máscaras de la comedia del arte y las películas de Cantinflas no tendrían el éxito del cual aún gozan. Y por cierto, no podríamos ver en “Flordi Pastel” los vicios del mundo hipersexualizado del cual es rostro.

Lo que no entiende Jordi es que fue materia prima de una alegoría. Siempre el trabajo de un actor se fundamenta en la realidad, pero el riesgo que corre Kramer es que su trabajo de observación se basa en personas públicas, resguardadas por instituciones (en este caso el poderosísimo Movhil), y es a partir de ellas que retrata y critica mucho más que el ego personal del imitado, “mete la puntinta” en la televisión, la política y la contingencia chilena de manera magistral. 

Lo argumentos de Jordi se transforman entonces en la descripción absoluta de un excelente y profesional trabajo cómico y que se falle a favor de Castell crearía un precedente sobre el arte de la imitación que la obligaría a sesgar su mirada exclusivamente en las personas no públicas, aunque sean precisamente las públicas y poderosas, las que han sido desde siempre objeto de los cuestionamientos sociales.



2 comentarios:

johanner dijo...

El teatro (o las representaciones dramáticas no sé bien cómo se llaman) se ha reído de reyes y emperadores en su cara... ¿cómo no va a poder reírse de un conductor de TV/fotógrafo público?

Muy claro y entretenido el análisis para un no-entendido como yo. Saludos!

val dijo...

solo puedo decir k kramer es muy gracioso!!